Servicio

PRUEBAS VESTIBULARES


Las pruebas vestibulares se realizan para valorar la funcionalidad de la región del oído interno encargada del equilibrio: vestíbulo y canales semicirculares.

En la Clínica contamos con todos los medios técnicos adecuados y completos dentro de la Unidad de Otorrinolaringología para realizar este tipo de pruebas diagnósticas.

En ocasiones es necesario precisar más este estudio y se realizan pruebas de función auditiva periférica (oído interno), mediante el estudio de las otoemisiones acústicas, y central con los potenciales evocados auditivos.


EL EQUILIBRIO GRACIAS AL OÍDO

El oído se encarga del mantenimiento de la mirada y del ajuste postural por medio de unos reflejos denominados vestíbulo-oculomotor y vestíbulo-espinal. La exploración específica del sistema vestibular se basa en el estudio de un fenómeno reflejo, denominado nistagmo.

El nistagmo es un movimiento ocular en dos fases de diferente velocidad, una rápida y otra lenta, que se justifica por las conexiones que existen en el cerebro entre el sistema vestibular y los núcleos de los movimientos oculares.

¿Cómo funciona el sistema vestibular?

Detecta, analiza e informa de los movimientos de la cabeza, para mantener estable la mirada y facilitar el ajuste postural. Está contenido dentro del oído interno.

La exploración del sistema vestibular se basa en el estudio del nistagmo, fenómeno reflejo ocular. Esto es posible por las conexiones que existen en el cerebro entre el sistema vestibular y los núcleos de los movimientos oculares.


¿En qué enfermedades se realiza esta prueba?

  • Enfermedad de Menière.
  • Vértigo.
  • Vértigo posicional paroxístico.

Logo-blanco-clínica-173x50

En la actualidad seguimos esforzándonos para alcanzar nuevos objetivos en pro de la ciencia, la salud y la medicina profesional.

Copyright Clínica Maisonnave 2018

Diseñado por Webfeeling.es