El Sistema Nervioso Central (SNC) es un sofisticado y completo aparato del organismo, ya que es el medio de comunicación del cerebro con todos los sistemas y con el exterior. Por esta razón, conocer cómo podemos proteger la salud de nuestro cerebro es sin duda un tema muy interesante.
La Revista Médica de la Academia Estadounidense de Neurología ha realizado un estudio entre 100 personas que no tenían demencia y tenían buenas condiciones de lucidez hasta pasados los 90 años, incluso algunas tenían placas amiloides asociados al Alzheimer y otras sin embargo no desarrollaron dichas placas.
En este estudio se realizaron pruebas de pensamiento y memoria además de diferentes escaneos de sus cerebros durante todo el estudio.
El Estudio, realizado por la Dra. Beth E. Snitz (Universidad de Pittsburgh) determinó que las personas que obtuvieron puntuaciones normales en las pruebas de pensamiento y memoria al comienzo del estudio tenían menos probabilidades de desarrollar problemas posteriores con sus habilidades de pensamiento, incluso si tenían placas amiloides en sus cerebros.
¿Cómo podemos proteger nuestro cerebro?
Existe una especie de “reserva cognitiva” en las personas con buenas habilidades de pensamiento y memoria que los protege frente a los cambios en el cerebro. Algunos factores tienen mucho que ver con el estilo de vida y podemos actuar sobre ellos.
- Elimina el tabaco de tu vida.
- Cuida tu alimentación y apuesta por la dieta mediterránea.
- Controla la hipertensión
- El ejercicio moderado a diario es uno de tus mejores aliados
- Vigila la obesidad, el colesterol y la diabetes
- Tus salud emocional es tan importante como tu salud física. Cuida tu bienestar emocional
- Mantén la actividad intelectual, leer, hacer crucigramas…aprende, sigue aprendiendo cada día, elige el tema que te interese y pon en forma a tu cerebro.
- Cultiva las relaciones con tus amigos. Las charlas entre amigos son “alimento para nuestro cerebro”
En Clínica Maisonnave contamos con una Unidad de Neurología preparada parar atender diferentes patologías, desde dolores de cabeza, migrañas, neuralgias, esclerosis múltiple y otras enfermedades cerebrovasculares.