Seguramente muchos de vosotros desconocíais que el dolor lumbar es una de las principales causas de discapacidad por dolor en todo el mundo. Si, increíble ¿verdad? Además todos, a lo largo de nuestra vida, como mínimo una vez hemos sufrido un dolor de espalda que puede variar en cuanto al grado de molestia o dolor.
Esto es algo que los fisioterapeutas conocen sobradamente. El dolor de espalda puede producirse por diferentes motivos, desde malas posturas, hasta acarrear mucho peso o estrés. Las causas pueden ser de lo más variado. Es muy frecuente que el dolor provenga de malos hábitos que repetimos y se convierten en una costumbre en nuestro día a día.
Las personas con sobrepeso, las personas que pasan mucho tiempo sentadas y no realizan ejercicio físico, las mujeres embarazadas, o aquellas que pasan mucho tiempo de pie en su puesto de trabajo, son las que más posibilidades tienen de sufrir molestias en la espalda.
¿Podemos proteger nuestra espalda?
Siendo como es la estructura central de nuestro cuerpo, tendríamos que prestarle especial atención y darle la importancia que requiere el mantener una espalda saludable.
Para ello hemos preparado estas 8 claves:
- Presta atención a tu postura corporal. Cuantas veces caminamos encorvados con la cabeza mirando al suelo. Un buen consejo es caminar erguidos y con la cabeza levantada, que los ojos miren en línea recta, sin bajar la cabeza. Si trabajas delante de un ordenador, levántate de tu silla cada hora como mínimo unos minutos y estírate.
- Si eres mujer, no abuses de los zapatos de tacón. Lo ideal es llevar un tacón bajo, pero ya sabemos que esto no siempre es así, por lo que si te encanta llevar tacones no abuses de ellos y procura combinar durante la semana los zapatos de tacón con otros que no lo sean, tu espalda te lo agradecerá.
- Cuida tu peso. Desde luego, una causa muy frecuente de dolor de espalda es el sobrepeso. Nada que no supieras ya, ¿verdad? Cuida tu alimentación y mantén tu peso a raya, es una garantía de salud.
- ¿Cómo duermes? Nos referimos a la postura mientras dormimos. Cuantas veces al levantarnos de la cama nos duele la espalda y pareciera que no hemos descansado. Atención, en la cama pasamos muchas horas todos los días, por ello es fundamental la elección del colchón: éste no debe ser ni demasiado blando ni demasiado duro y además tiene que estar en buenas condiciones.
- Haz ejercicio . Un ejercicio moderado contribuye a una buena salud en general y a la espalda en particular. Si vas al gimnasio pide a tu monitor que incluya en tu rutina de ejercicios algunos pensados para la espalda, verás cómo en poco tiempo notas los efectos. Y estírate!! Tan importante como hacer ejercicio son los estiramientos después de realizar dicho ejercicio.
- Ojo al levantar peso. En general casi todos levantamos mal el peso, pero te vamos a enseñar el modo correcto de hacerlo. Es muy simple: dobla las rodillas para levantar peso, no inclines la espalda, flexiona tus rodillas y estarás protegiendo tu espalda.
- La repetición de movimientos es tu enemiga. Si siempre repites los mismos movimientos necesitas incorporar otros que hagan que no recargues la musculatura. El descanso y los estiramientos te ayudarán a no sobrecargar tu espalda.
- Tómate tu tiempo. Ya sea para relajarte, caminar un rato cada día o realizar una meditación, todo lo que alivie tu estrés irá en beneficio de tu salud general y cómo no, de tu espalda.
En Clínica Maisonnave disponemos de un servicio de Fisioterapia y Osteopatía que puede ayudarte a cuidar tu espalda. Pide tu cita.