La diabetes es una enfermedad del metabolismo que produce altos niveles de azúcar en la sangre. El azúcar es utilizado por el organismo para producir energía. La encargada de transportar, almacenar y producir energía es la hormona Insulina. La diabetes se genera cuando el cuerpo no es capaz de producir suficiente insulina.
Cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto y es provocado por la diabetes, se pueden producir daños en órganos como los ojos, riñones o dañar sus nervios.
Existen diferentes tipos de diabetes que pueden afectar el organismo:
- Tipo 1: se trata de una enfermedad autoinmune. El sistema inmunológico se encarga de atacar y destruir la célula del páncreas que es donde es producida la insulina. Se conoce que el 10% de las personas con diabetes padecen este tipo.
- Tipo 2: Este tipo de diabetes ocasiona que el azúcar se acumule en la sangre y el cuerpo se vuelve resistente a la insulina.
- Prediabetes: Sucede cuando los niveles de azúcar en la sangre son mas altos de lo normal. Sin embargo, no es demasiado alto como para el diagnóstico del tipo2.
- Estacional: Se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto durante el periodo gestacional o de embarazo. La insulina producida es bloqueada por las hormonas de la placenta lo que da origen a la diabetes.
Otro tipo de diabetes es la conocida como diabetes insípida. Aunque posee nombre similar, no tienen relación entre sí. Este tiene relación directa con la función de los riñones y es por que se elimina demasiado liquido del cuerpo.
Todos los tipos de diabetes presentan sintomatología, origen y tratamientos que son únicos.
El sistema Endocrino
La diabetes y sus tipos son un problema de salud que se produce cuando el sistema endocrino no funciona de manera correcta. El páncreas es el encargado de la producción de la insulina utilizada por organismo para el control del azúcar en la sangre.
En el caso de los niños, el mal funcionamiento del sistema endocrino también es el causante de problemas en el crecimiento. Esto ocurre porque la glándula pituitaria no produce la suficiente hormona de crecimiento.
La diabetes y la nutrición
La nutrición es un factor muy importante para todas las personas que sufren de diabetes. Sin embargo, el hecho que usted tenga diabetes no significa que debe dejar de comer lo que mas le gusta. Es importante que pueda seguir con su vida normal, pero siguiendo las orientaciones de su medico de cabecera. Establecer un plan de alimentación puede ayudarle a no desprenderse de los alimentos de su preferencia.
Su dieta debe establecerse mediante un plan que incluya:
- Verduras
- Frutas
- Granos
- Proteínas
- Lácteos descremados o que tengan bajos niveles de grasa.
Es importante tener claro que la diabetes no se puede detener, pero si ralentizar sus efectos teniendo una buena nutrición. Muchos cuidados con la ingesta de alimentos ricos en sales o el consumo excesivo de azucares.
Seguir al pie de la letra las indicaciones de los especialistas le ayudaran a tener una vida normal.
Si tienes dudas o algún problema de este tipo, contacta con tu médico endocrino. En Clínica Maisonnave te ayudamos con un gran equipo de profesionales. Llámanos al 965 134 750 y te atenderemos con las máximas garantías.