Los psicólogos y los psiquiatras son médicos capacitados de manera diferente para hacer frente a los diferentes problemas de origen mental. Su objetivo primordial es ayudarlo a hacer una gestión adecuada de su vida cotidiana.

Se diferencian en la capacidad individual de proponer enfoques diferentes para la resolución de problemas mentales. En este sentido, los psicólogos se encargan de estudiar su comportamiento que se relaciona directamente con su activación conductual. El psiquiatra se enfoca de manera mas profunda en la biología y la neuroquímica. Esto indica que de acuerdo a su análisis y conclusiones, el psiquiatra puede recetar medicamentos.

La relación médico/ paciente cuando se trata de psicólogos y psiquiatras, esta basada en la confidencialidad y la confianza.

 

¿Cuándo acudir al psicólogo?

 

Iniciar un tratamiento psicológico puede ser un proceso difícil para muchas personas. Es muy probable que durante algún tiempo tengas sensaciones que afectan su salud mental pero no te atreves a hablarlo. En muchos de los casos que se necesita un tratamiento psicológico, los pacientes sienten temor o vergüenza.

¿Pero cuáles son las señales que nos alertan que debemos buscar la ayuda de un profesional? Existen una serie de señales que son el punto de partida para tomar la decisión de ir al psicólogo:

  • Crisis personal: los divorcios, problemas de  pareja, problemas familiares con hijos y otros factores desencadenan señales de alerta. Falta de sueño, empatía, aislamiento son señales que debe tomar en cuenta.
  • Sensación de soledad: la falta de contacto con las demás personas genera el sentimiento de soledad en las personas. Surgen sentimientos como la inseguridad y la tristeza que deben ser tratadas con un psicólogo.
  • Pensamiento que agobian o limitan: pensamientos que son negativos, obsesión, catastróficos entre otros son señales que necesitan la ayuda de un psicólogo.
  • Inseguridad y autoestima baja: Se trata del problema mas frecuente y por el cual muchas personas acuden a la atención con un psicólogo.

 

¿Cuando acudir a un psiquiatra?

 

Los trastornos mentales graves son competencia de la psiquiatría. Un individuo con algunas características, deben acudir a la atención psiquiátrica de manera urgente. Algunas de las alertas que deben tomarse en cuenta para una atención rápida son:

  • Presencia de alucinaciones
  • Repentinos ataques de pánico.
  • Los cambios en la vida diaria pueden presentarse como un adelgazamiento súbito o bien un aumento de peso producto de la ingesta excesiva de alimentos. También puede presentarse un exceso de sueño o falta total de sueño, así como también la falta de concentración.
  • Se presentan cambios en el estado de ánimo con presencia de preocupación excesiva, pensamiento lento o acelerado, cambios de ánimo extremos e ira contra los allegados.

 

Los roles entre el psiquiatra y el psicólogo, son diferentes, pero a pesar de esto, ambos están capacitados para brindar la ayuda necesaria. Es importante que, ante la presencia de algunos de los síntomas, se acuda a ellos para el diagnostico y posterior tratamiento adecuado a la necesidad.

Si tienes dudas o algún problema de este tipo, contacta con tu médico. En Clínica Maisonnave te ayudamos con un gran equipo de profesionales, psicólogos y psiquiatras. Llámanos al 965 134 750 y te atenderemos con las máximas garantías.