La densitometría ósea es una prueba diagnóstica que determina la densidad mineral ósea y refleja si ha habido una pérdida significante. Esta prueba es totalmente indolora y se realiza a través de tecnología mejorada de rayos X, consiguiendo de manera no invasiva, un diagnóstico médico. La prueba se realiza en apenas unos 10 o 15 minutos, no requiere ningún tipo de preparación previa del paciente y no requiere anestesia para  realizarse.

¿En qué partes del cuerpo se realiza?

La densitometría ósea se centra generalmente midiendo la densidad de los huesos del antebrazo, la cadera y la columna vertebral.

Como decimos, generalmente estos son los marcadores, aunque también se realizan en ocasiones pruebas de densidad ósea periférica en las que se mide el talón, los dedos, el antebrazo o la muñeca. El tipo de prueba que se realice en un lugar u otro del cuerpo, dependerá de lo que el doctor estime según cada caso concreto.

Para realizar esta prueba no se requiere ningún tipo de preparación previa específica por parte del paciente. Lo único que ha de tener en cuenta, salvo que su médico le recomiende otra cosa, es que si está tomando suplementos de calcio deberá dejar de consumirlos durante 24h anteriores a la prueba.

Y por supuesto si se encuentra con un embarazo debería informar a su doctor ya que muchas pruebas por imagen no pueden realizarse por tal de no afectar negativamente al feto.

¿Qué pacientes necesitan una densitometría ósea?

Este tipo de prueba está incluida entre las pruebas que se piden en la revisión ginecológica anual a partir de cierta edad, generalmente en la menopausia. También se utiliza en personas que tienen enfermedades con pérdidas óseas, personas que tengan antecedentes familiares de fracturas de cadera, personas con hiperparatiroidismo y en general cualquier paciente que sufra fracturas óseas  por golpes leves o personas con pérdida de calcio en los huesos.

Resultados.

Una vez realizada la densitometría ósea en Clínica Maisonnave, el radiólogo o médico especialista le dará un  informe completo con los resultados de su prueba.

Si su médico le ha indicado que ha de realizarse una Densitometría Ósea póngase en contacto con nosotros y le atenderemos encantados. Llámenos al 965 134 750 o si lo prefiere puede escribirnos a info@clinicamaisonnave.com