Valoración daño corporal

La Valoración de Daño Corporal es una actividad médica que tiene por objetivo evaluar e informar de las lesiones, secuelas, menoscabos, perjuicios e incapacidades que pueda tener una determinada persona, derivado tanto de accidentes (casuales, laborales, tráfico, deporte) como de enfermedades producidas tanto por agentes externos como internos, con el objeto de que se pueda producir una reparación justa.

El informe pericial médico tiene importantes y trascendentes repercusiones en los distintos órdenes judiciales. Así, en el orden penal, la calificación jurídica del hecho que ha dado lugar a las lesiones y, en consecuencia, la posible sanción penal que de la misma se pueda derivar, estará en función de que el lesionado haya requerido objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico.

¿Quién realiza la valoración?

El daño corporal debe ser evaluado por un Médico Especialista en Valoración del Daño Corporal, capacitado para integrar la información procedente del resto de especialidades médicas (traumatología, psiquiatría, neurología, etc). La especialidad de Valoración de Daño Corporal, de reciente creación, se obtiene actualmente mediante la realización de un Máster Universitario.

La evaluación del paciente exige tiempo y dedicación. Para realizar la valoración del daño corporal, el médico debe practicar un Examen Físico del paciente y evaluar los Estudios complementarios que se requieran para hacer una más acertada valoración, y finalmente aplicará el Baremo correspondiente y determinará en definitiva el Porcentaje de Incapacidad ocasionada por el accidente o la enfermedad.

¿Cuándo debemos realizar una?

Cada vez más los accidentes de trabajo, accidentes de tráfico y enfermedades invalidantes hacen que precisemos de un médico evaluador que determine el daño corporal que hemos sufrido y estudie junto con los letrados la indemnización a percibir.

¿Qué necesito para realizarlo?

Lo primero es contactar con nuestro personal de recepción para que le gestionen dos citas, una primera para realizar unos análisis de sangre, necesarios para el reconocimiento, y una segunda cita para el reconocimiento propiamente dicho.